• Comunicado.

CONTROLA SSO BROTES DE PEDICULOSIS EN LA MIXTECA.

Por SSO.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la mixteca, mantienen una estricta vigilancia epidemiológica luego del registro del  brote de pediculosis y que a la fecha  ha contabilizado 307 casos.
        
Sobre este panorama, el jefe jurisdiccional, Tomás Chiñas Santiago detalló que estos se han presentado en Putla de Guerrero, Tierra colorada, Apazco, Guadalupe de cárdenas, San Sebastián del Monte, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa Cruz de Bravo y localidades de San Miguel Peras.

Explicó que la pediculosis o infestación por piojos es una infección muy frecuente cuando hay falta de aseo personal y en el  hogar,  y que además puede propagarse de manera rápida si no se toman las medidas preventivas necesarias.

         
Dijo que este insecto se aloja en el cuero cabelludo y mide de dos a tres mm. de longitud, es de color grisáceo y  provoca una irritación por la saliva que  deposita al momento de morder.
  • sso
  • CONTROLA SSO BROTES DE PEDICULOSIS EN LA MIXTECA.
  • Asimismo detalló que la infestación es más frecuente en niños de entre cinco y 14 años, siendo más intensa en centros educativos por la interacción que hay dentro de estos, por lo que se favorece el aumento de casos.

    Explicó que los síntomas son: comezón intensa, ronchas, irritación, aparición de  puntos rojos, inflamación o alguna infección sobre agregada al rascado por uñas  y manos sucias.

    Chiñas Santiago indicó que es indispensable la participación, tanto de los padres de familia como de los profesores para evitar la propagación dentro de las escuelas o en hogares mixtecos.

    En este sentido, también recomendó revisar la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, lavarles con frecuencia el cabello, limpiar los peines y los cepillos a menudo, así como evitar compartir útiles de limpieza personal como toallas o peines.

    Además cambiarse la ropa todos los días, el cambio frecuente de sábanas;  y en caso de padecer este problema, debe lavar con agua caliente los peines, fundas, sábanas y gorros para evitar la reincidencia de estos animalitos.